¿Qué técnicas realizamos en la Unidad de Mano?


Aplicamos las técnicas e instrumentales de vanguardia con el objetivo de mejorar nuestros resultados y permitir una recuperación más rápida de nuestros pacientes al trabajo/actividad deportiva.

Nuestro ámbito de actuación abarca la patología traumática y artrósica de la mano, muñeca y codo, la patología de los nervios periféricos de las extremidades y los defectos de cobertura en las mismas.


Entre las técnicas más novedosas que realizamos se encuentran:

  • La técnica Walant: La técnica WALANT es una técnica de anestesia local que emplea una solución de lidocaína y adrenalina tamponada con bicarbonato, lo que evita el uso del manguito de isquemia en el brazo y mantiene al paciente despierto por que no requiere el uso de sedación.

Esto tiene ventajas a la hora de la recuperación y la percepción del paciente de la calidad de la cirugía.

Se emplea fundamentalmente para cirugías menores de mano tan frecuentes como dedos en resorte y sindrome de tunel del carpo, aunque también en ciertas patologías como rigideces de los dedos que requieren la colaboración activa, importante para enfocar la rehabilitación.


Técnicas artroscópicas para el tratamiento de determinadas patologías de la mano:


  • Exéresis artroscópica de gangliones
  • Leiones del fibrocartílago
  • Impactación cubital (WAFER)
  • Estiloidectomías del radio y artroscopia de pequeñas articulaciones
  • Trapeciometacarpiana/radiocubital distal/escafotrapeciotrapezoidea: El empleo de la artroscopia permite solucionar patologías mediante pequeñas incisiones con menor dolor y recuperaciones más rápidas frente a incisiones tradicionales así como tratar patologías que antes eran de difícil control como rizartrosis grado I.

También actuamos en patología de nervio periférico, tanto de lesiones traumáticas como en neuropatías compresivas o tumores:


  • Técnicas microquirúrgicas, empleo de auto/aloinjertos de nervio y neuroprotectores.
  • No realizamos cirugía del plexo braquial.

Técnicas de cobertura de defectos traumáticos en miembros superiores o inferiores:


  • Injertos de piel, colgajos pediculados o de rotación.

En lesiones traumáticas de la mano empleamos:

  • Técnicas MIS/MIPO y cirugías con asistencia artroscópica: son técnicas que emplean vías de abordaje más pequeños y menor cantidad de material de osteosíntesis.

Esto se traduce en menor dolor postoperatorio, recuperaciones más rápidas y reincorporaciones laborales y/o deportivas precoces como por ejemplo: fracturas/retardos/seudoartrosis (sin defecto óseo) de escafoides, fracturas de radio distal, lesiones del fibrocartílago, del ligamento escafolunar o fracturas de metacarpianos y falanges (tornillos intramedulares).