El consejo contraceptivo y la planificación del embarazo pueden evitar complicaciones en el feto y controlar problemas de salud en la madre, según los expertos
- La revisión conjunta con otras especialidades permite individualizar recomendaciones e indicaciones, y la coordinación de Atención Primaria y Especializada puede mejorar la calidad asistencial ofrecida a las pacientes.
- Los métodos anticonceptivos reversibles a largo plazo, el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante anticonceptivo subdérmico, no suelen tener contraindicación para su uso y son los métodos anticonceptivos más eficaces en la actualidad, con una tasa de embarazo menor al 1 por ciento, similar a la de la ligadura de trompas bilateral.
"El consejo contraceptivo para evitar el embarazo no deseado o para planificarlo en un momento adecuado en mujeres con problemas de salud, es muy relevante para evitar las complicaciones en el embarazo y en el feto y para controlar la repercusión de determinadas patologías médicas en la salud de la mujer", aseguraba la Dra. Consuelo Fernández Dongil, adjunta del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, tras la recientemente celebrada Jornada de Anticoncepción en el hospital de Valdemoro.
Hablamos de cuadros clínicos como la migraña, el hipotiroidismo, la diabetes, la obesidad o la dislipemia. Patologías para las que es necesaria la revisión conjunta y coordinación con especialidades como la Neurología en el primero de los casos o la Endocrinología en los siguientes, de cara a perfilar e individualizar las recomendaciones, indicaciones y limitaciones en anticoncepción para que esta estrategia no perjudique la salud de las mujeres afectadas por estas patologías.
Por eso, el encuentro contó no sólo con la participación de especialistas en Ginecología y Obstetricia, sino también de estos otros ámbitos médicos, ya que, en palabras de la Dra. Fernández Dongil, "es de vital importancia el buen control de estas enfermedades de forma previa al embarazo para evitar la presencia de complicaciones como las citadas", y congregó igualmente a profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada porque la "coordinación" entre ambos niveles asistenciales "nos permite a todos mejorar la calidad asistencial que ofrecemos a las pacientes".
"Nuestro objetivo es la coordinación entre ambos niveles de la asistencia a la paciente en anticoncepción para derivación y seguimiento en los casos que sea necesario y unificar criterios de atención y prescripción de métodos anticonceptivos", añadió la organizadora del encuentro, en el que se han actualizado conjuntamente los criterios de elegibilidad de los métodos anticonceptivos para determinadas condiciones médicas.
Concretamente, el Dr. Joaquín Maíz Gálvez, matrón y coordinador de la consulta de Anticoncepción entre Atención Primaria y Especializada, defendió una ponencia sobre este trabajo conjunto en la que revisó la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los criterios de elegibilidad medica de anticonceptivos, despertando gran interés de los asistentes.
También lo hizo la presentación de la Dra. Pradillo, sobre una tipología de ellos, los métodos anticonceptivos reversibles a largo plazo, el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante anticonceptivo subdérmico, actualizando igualmente los criterios de elegibilidad de la OMS que, "en términos generales no tienen contraindicación para su uso y son los métodos anticonceptivos más eficaces que tenemos en la actualidad, con una tasa de embarazo menor al 1 por ciento , similar a la de la ligadura de trompas bilateral", explica la Dra. Fernández Dongil.
Un derecho a defender
Una información que la adjunta del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital defiende con vehemencia, al recordar que "la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva reconoce el derecho de todas las personas a planificar el embarazo y de poner a su disposición los recursos necesarios para atender este derecho". Por eso, dijo, "la Unidad de Anticoncepción del hospital trabaja para prestar la mejor atención personalizada a las pacientes".
Y en la misma línea organiza desde hace ya cuatro años la Jornada de Anticoncepción, a cuya última edición asistieron cerca de 50 facultativos de Atención Primaria y matronas de este nivel asistencial, profesionales a los que fundamentalmente va dirigido, quienes pudieron participar activamente en las sesiones gracias al diseño de las mismas en base a la discusión de casos clínicos.