La extracción de piezas dentales en una sola consulta mejora y agiliza el procedimiento en el Hospital Universitario Infanta Elena
- En la mayoría de los casos, el paciente acude a una primera consulta en la que se le realizan las pruebas necesarias para proceder a la intervención ese mismo día.
- El procedimiento reduce esfuerzos innecesarios al paciente y al sistema, y promueve la comunicación con los odontólogos de Atención Primaria y los médicos de familia, tratando de eliminar pasos intermedios.
El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha implementado importantes mejoras en el circuito de exodoncias, tratando de reducir el tiempo y las visitas necesarias en aquellos casos en los que esté indicada su realización, con el objetivo de mejorar el cuidado de la salud de sus pacientes y favorecer la comodidad y agilidad de los procesos de atención sanitaria.
De esta forma, "en la inmensa mayoría de los casos, se consigue que el paciente pueda acudir a una primera consulta en la que se le realicen las pruebas necesarias para proceder a la intervención ese mismo día, con lo que se realiza en una única consulta monográfica el referido procedimiento, consistente en la extracción de una pieza dental o parte de la misma mediante las técnicas e instrumental adecuado", explica el Dr. Juan Rey, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital.
La indicación de este procedimiento suele derivar de la existencia de signos y/o síntomas patológicos como la caries y la enfermedad periodontal, susceptibles de producir dolor o flemones de repetición. Existen otras situaciones que pueden justificarlo, como las inclusiones dentales con algún tipo de interferencia con otras piezas, asociaciones a quistes o tumores, indicaciones protésicas, oclusales o de ortodoncia, traumatismos, infecciones del hueso, etc.
La agilización de este tipo de procedimientos supone un beneficio para todos los pacientes, al implicar la creación de circuitos en los que, tras la valoración por parte del profesional, se reduce el tiempo para conseguir un resultado que mejora la calidad de vida del paciente. Son procesos sencillos, pero de gran importancia potencial, pues pueden evitar flemones de repetición, deterioro de piezas adyacentes, crecimiento de quistes o traumatismos de partes blandas con el potencial de malignización en determinados casos. Además, ayuda al mejor manejo ortodóncico del paciente.
Un objetivo que, con la ayuda de los facultativos y los odontólogos de Atención Primaria, ha rediseñado la vía de actuación habitual, según la cual la mayoría de pacientes que llegaban al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del centro debían pasar por sucesivas consultas hasta poder realizar el tratamiento indicado en cada caso, con revisiones posteriores en el centro, que se sumaban a las habituales con el odontólogo. El nuevo circuito permite además seleccionar aquellas situaciones en las que se aconseja este seguimiento presencial por la complejidad y características de la intervención.
"Esta nueva forma de trabajar disminuye esfuerzos innecesarios al paciente, promoviendo la comunicación bidireccional con los odontólogos de Atención Primaria y con los médicos de familia para eliminar pasos intermedios", añade el Dr. Rey. A este respecto, señala que en la agilización del procedimiento han tenido mucho que ver herramientas puestas en marcha en el hospital como las consultas telemáticas (e-consultas) y el Portal del Paciente, con las que, a través de cualquier dispositivo telemático, los profesionales pueden hacer un seguimiento inmediato del postoperatorio y de las necesidades del paciente intervenido, resolviendo de esta manera un importante número de cuestiones y evitándole desplazamientos.