huie_webhuie_web

huie_webhuie_web

El Hospital Universitario Infanta Elena ha logrado por primera vez la Acreditación de Categoría Oro de la Red de Hospitales Sin Humo, la máxima distinción a la que puede acceder un centro sanitario por su implicación contra el tabaquismo. Sólo hay siete hospitales en toda la Comunidad de Madrid con esta acreditación.

El galardón fue entregado recientemente a la doctora Marta Sánchez Menam, directora médico del centro, y al doctor Francisco Roig, jefe del Servicio de Neumología y presidente del Comité de Tabaquismo del Hospital, en el marco de un acto presidido por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, al que asistieron los responsables de los 43 hospitales madrileños que están integrados en la Red.

También fueron galardonados, entre otros, los centros Hospital Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC), ambos con Credencial Oro, y el Hospital General de Villalba (HGV), que ha conseguido la distinción Bronce.

La Red de Hospitales Sin Humo se puso en marcha en 2004, y desde entonces se ha ido afianzando y reforzando hasta contar actualmente con 43 hospitales adscritos tanto públicos como privados.

Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro, además de plata especial con excelencia), en función de la puntuación obtenida por sus actuaciones de prevención y control del tabaquismo así como por la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de los hospitales.

De los 43 hospitales acreditados, siete se acreditan en categoría oro, 25 en plata, 4 en bronce y seis en categoría miembro.

La Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.