La acreditación docente es el proceso por el que se reconoce la cualificación de un centro para la formación de profesionales, de acuerdo con unos requisitos o estándares que incluyen, entre otros, unos mínimos relativos a recursos humanos, actividad asistencial y actividad docente e investigadora, entre otros.

Una vez conseguida la acreditación como Centro Docente por parte del Ministerio, cada uno de los servicios del hospital que quiere optar a formar Médicos Internos Residentes debe solicitar su acreditación a sus respectivos consejos de especialidad. En el caso del Infanta Elena, los servicios que se encuentran en esta fase son Medicina Interna, Medicina de Familia, Pediatría y Traumatología.

Se trata del primero de los hospitales de nueva creación que ha conseguido la acreditación como centro docente por parte del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, debido a que fue el primero de los 8 nuevos hospitales en ponerse en marcha, en noviembre de 2007. Los profesionales del Infanta Elena iniciaron estos trámites a finales del pasado año 2009 ya que un requisito indispensable para la obtención de esta acreditación es que el centro sanitario lleve funcionando al menos dos años.

El resto de los hospitales, que abrieron sus puertas un par de meses después del Infanta Elena de Valdemoro, también han solicitado esta acreditación al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales por lo que se espera que, próximamente, todos ellos sean también hospitales autorizados para la formación sanitaria especializada.
Fuente: