El Hospital público Universitario Infanta Elena, Premio Ennova Health en la categoría de “Empoderamiento digital del paciente” por el proyecto SIAP Online
La iniciativa fue galardonada por Diario Médico y Correo Farmacéutico
- El galardón avala una iniciativa que acerca el Servicio de Atención al Paciente a los usuarios de este centro a través del Portal del Paciente, como único canal digital de comunicación con ellos
- En el Ennova Health Day se presentó también Argos, una plataforma de vigilancia que aplica métodos de Big Data e inteligencia artificial para optimizar la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria mediante la automatización y el análisis de datos en tiempo real
SIAP Online, el proyecto de Digitalización del Servicio de Atención al Paciente (SIAP) desarrollado e implementado en el Hospital Universitario Infanta Elena, hospital público de la Comunidad de Madrid, -así como en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y General Villalba- fue galardonado el martes en la categoría de "Empoderamiento digital del paciente", en la cuarta edición de los Premios Ennova Health, entregados por Diario Médico y Correo Farmacéutico, en un acto que contó con la participación de Manuel Pérez, viceconsejero de Digitalización de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, y Juan Fernando Muñoz, secretario General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.
El galardón, con el que las dos cabeceras referentes de la información especializada en España reconocen la labor de los profesionales, instituciones y empresas cuyas iniciativas digitales han aportado valor, contribuido a la sostenibilidad del sistema y mejorado la vida del paciente a lo largo de 2024, fue recogido por Maria Rosa Vicente, responsable del Servicio de Información, Atención al Paciente y Trabajo Social del hospital valdemoreño, y avala esta iniciativa que acerca este servicio a los usuarios del citado centro a través de la aplicación de desarrollo propio Portal del Paciente, como único canal digital de comunicación con ellos.
Concretamente, la app, garante de la identidad de cada paciente que solicita un determinado trámite y que permite el seguimiento de éste, así como de todas sus comunicaciones de cambios de estado a lo largo del ciclo de vida de dicho trámite, permite realizar gestiones relacionadas con el SIAP tales como tramitar el uso de datos personales (SOPLAR) o citaciones, solicitar información, un servicio, una segunda opinión médica o el registro de instrucciones previas, cambiar de médico y centro sanitario, enviar un agradecimiento, tramitar una reclamación o proponer una sugerencia, entre otras. Asimismo, el SIAP de este hospital dispone de una herramienta a través de la cual sus profesionales registran las citadas gestiones, cuya información se vuelca en la plataforma establecida por el Sermas para todos los hospitales de la red pública madrileña.
El objetivo principal del proyecto es "digitalizar el SIAP para evitar a los pacientes o a sus allegados desplazamientos a nuestro centro o esperas innecesarias para ser atendidos presencialmente por el personal del servicio, facilitando cualquier gestión a través de un servicio online totalmente accesible desde el propio domicilio", explica Vicente, quien asegura que este enfoque ha mejorado la comunicación con el paciente y facilitado la normalización y estandarización de procesos, circuitos, comunicaciones y canales.
Resultados en eficacia, humanización y personalización
El resultado de los diez primeros meses de desarrollo del proyecto en el centro mostoleño han sido 279 atenciones que han pasado de ser atendidas en modalidad presencial o a través del Portal del Paciente antes de su integración con la plataforma del Sermas a ser gestionadas a través del SIAP Online.
En palabras de Vicente, "se trata de un claro ejemplo de cómo la aplicación de herramientas digitales para facilitar a los pacientes la realización de sus trámites es también humanizar la asistencia, entendiendo que el tiempo del paciente es importante y que el desplazamiento al hospital se debe reservar para las actividades clínicas que sean estrictamente necesarias". Y es que "la respuesta a las diferentes gestiones es ahora más ágil y rápida, lo que libera al SIAP de mayor tiempo para atender a todos los pacientes, tanto de forma presencial como no presencial, de manera personalizada y dedicando a cada paciente el tiempo que éste necesita", añade.
Argos: automatización y análisis de datos en tiempo real para el control de la infección
Asimismo, la entrega de los galardones tuvo lugar en el contexto del Ennova Health Day, un espacio de innovación en salud en el que se abordaron los retos que marca la agenda europea en este sector y los desafíos a los que éste se enfrenta, y en el que se presentó Argos, una innovadora plataforma de vigilancia que aplica métodos de Big Data e inteligencia artificial (IA) para optimizar la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria mediante la automatización y el análisis de datos en tiempo real, implementada en el Infanta Elena y los otros tres citados hospitales.
Y es que, "en un contexto en el que las IRAS son una de las principales amenazas para la seguridad del paciente a nivel mundial, con un impacto profundo en la mortalidad y morbilidad -solo en España, 7 de cada 100 pacientes hospitalizados adquieren una infección de este tipo, resultando en 6.400 fallecimientos anuales más de 7.000 muertes directas- y unos costes hospitalarios de 2.000 millones de euros al año, estas infecciones constituyen todo un desafío para los sistemas de salud", explicó el Dr. Arcos, gerente de la Fundación Jiménez Díaz.
Un escenario frente al cual este hub de control y vigilancia de las IRAS, que cuenta ya con más de 12 líneas, se ha consolidado como un eficaz sistema de vigilancia de las mismas basado en métodos de Big Data e IA para la detección precoz de este tipo de infecciones. Se trata de una plataforma que centraliza toda la información de vigilancia para servir como herramienta de trabajo para el equipo de prevención y control de la infección e informar de los resultados a todos los profesionales y directivos, facilitando la retroalimentación, aumentando la eficiencia en la recogida y análisis de datos con detección temprana de eventos de interés, ayudando en la toma de decisiones y aumentando el tiempo que el equipo de prevención y control de la infección puede dedicar a tareas de prevención que realmente aportan valor.
Como explicó el Dr. Arcos, el resultado, solo en la línea de cirugía con mayor riesgo de infección (prótesis de cadera, rodilla y columna), es que "la herramienta ha permitido aumentar el control y vigilancia de un mayor número de procedimientos quirúrgicos -casi tres veces más-, reduciendo al mismo tiempo el volumen de casos a revisar por los profesionales en un 89 por ciento, y detectando precozmente las infecciones con un valor predictivo negativo del 99,98 por ciento, lo que ya supera la capacidad humana".
"Esto permite a los profesionales focalizar su tiempo de valor en aquellos pacientes que realmente lo requieren porque tienen un mayor riesgo de infección y, como dato final, ha facilitado que la tasa de IRAS del 7 por ciento en la que los hospitales de nuestro país se vienen manteniendo en la última década se haya mantenido por debajo del 5 por ciento en los últimos tres años en los cuatro centros citados, gracias a esta herramienta", concluyó.