El Hospital Universitario Infanta Elena, elegido por los pacientes como mejor hospital de Madrid, primero en Consultas Externas y Cirugía Ambulatoria, y mejor valorado en Hospitalización entre los de baja complejidad
Según la Encuesta de Satisfacción 2023 de la Consejería de Sanidad
- El hospital valdemoreño ha mejorado su Índice de Satisfacción General (ISG) con respecto a la anterior encuesta, supera en cerca de 4 puntos el promedio del Sermas y mantiene altos los niveles de satisfacción de sus usuarios en todos los segmentos valorados
- La satisfacción de los pacientes con el Infanta Elena también se refleja en sus elevadas puntuaciones correspondientes a los índices de Satisfacción con la Humanización (ISH) y de Recomendación Global (IRG) de sus servicios
El compromiso, dedicación y humanidad de los profesionales del Hospital Universitario Infanta Elena -integrado en la red pública de la Comunidad de Madrid- han sido de nuevo confirmados y recompensados con la confianza de los madrileños. Así lo reflejan los resultados de la última Encuesta de Satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, correspondiente al ejercicio 2023, que evalúa la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica, y en la que el centro ha obtenido un Índice de Satisfacción Global (ISG) del 93,52 por ciento.
De esta manera, el hospital valdemoreño no solo se mantiene en el primer puesto del grupo 1, el de centros de baja complejidad, mejorando su valoración del año anterior (90,68 por ciento) y superando en casi cuatro puntos porcentuales el ISG medio de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se sitúa en el 89,9 por ciento, sino que resulta elegido por los pacientes como mejor hospital de todo Madrid.
Además, y con respecto a la anterior edición de este documento, el Infanta Elena mantiene los niveles altos de satisfacción de los usuarios en todos los ámbitos analizados por el informe de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Concretamente, sus servicios de Cirugía General y Consultas Externas y, puntuados con un 98,76 y un 96,89 por ciento, respectivamente, han sido los mejores valorados, no solo de los hospitales de nivel 1, sino de todo el Sermas; mientras que su Hospitalización ha obtenido la valoración más alta de todos los hospitales de baja complejidad, con un 95,18 por ciento. En cuanto al segmento de Urgencias, ha recibido una puntuación del 83,23 por ciento. Puntuaciones superiores en todos los casos a los promedios del Sermas en cada segmento.
La satisfacción de los pacientes con el hospital valdemoreño también se refleja en el Índice de Satisfacción con la Humanización (ISH) de sus servicios, valorados con un 90,41, un 89,28 y un 88,45 por ciento en los casos de las Consultas Externas, la Cirugía Ambulatoria y la Hospitalización, respectivamente, y con un 84,52 por ciento en las Urgencias.
Todo ello explica que el Infanta Elena haya obtenido igualmente altas puntuaciones en sus correspondientes Índices de Recomendación Global (IRG): un 98,18 y un 97,45 por ciento, respectivamente, en sus servicios de Hospitalización y Cirugía Ambulatoria; seguidos de las Consultas Externas y las Urgencias, que recomendarían un 94,90 y un 92,41 por ciento de sus usuarios.
El ISG se calcula con el promedio de satisfacción general obtenido en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Urgencias en las encuestas realizadas a los usuarios de la red sanitaria pública madrileña, que en esta edición se hicieron a un total de 46.671 madrileños entre el 10 de octubre y el 14 de diciembre de 2023.