El Hospital Universitario Infanta Elena fomenta los hábitos saludables entre sus empleados
El centro celebró la primera edición de la Semana de la Seguridad y la Salud con varias actividades
- Aprender a Cuidarnos es una comisión multidisciplinar formada por los propios trabajadores del hospital, cuyo objetivo es crear un programa específico de actividades para conseguir un centro más saludable
- Entre las actividades propuestas se incluyeron una quedada de corredores, una caminata, un taller de minfdulness y la celebración del Día de la Fruta, con la idea de que formen parte de la rutina de los profesionales del hospital
En torno al Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo, celebrado el pasado 28 de abril, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, llevó a cabo su primera edición de la Semana de la Seguridad y la Salud, que incluyó diferentes actividades para concienciar a sus trabajadores de la conveniencia de mejorar su rutina diaria e incentivar hábitos más saludables.
En este sentido, la Dra. Ambar Deschamps Perdomo, especialista en Medicina del Trabajo y responsable del Servicio de Prevención en el hospital de Valdemoro, insiste en la importancia de promocionar la salud y bienestar entre todos los trabajadores del centro. Con este objetivo, se ha creado en el centro hospitalario la comisión interna multidisciplinar "Aprender a Cuidarnos", formada por profesionales de las distintas áreas del Infanta Elena y que ha sido fundamental en la organización de estas jornadas.
Los doctores Juan Rey, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, y Antonio Díaz, médico adjunto de Neurofisiología, miembros de la comisión, lideraron dos actividades físicas en el marco de esta primera Semana de la Seguridad y la Salud en el hospital: una quedada de corredores y una caminata. Con ambas iniciativas se intenta fomentar la actividad física y la práctica deportiva, mejorando así la salud de los trabajadores.
Mindfulness y Día de la Fruta
Entre las actividades organizadas también destacó un taller de mindfulness enfocado al trabajo, impartido por Lucía Escribano, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. "Existen estudios sobre la reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR) entre el personal sanitario con la finalidad de prevenir, mejorar el burnout, es decir, agotamiento emocional y desmotivación en el trabajo", afirma la Dra. Deschamps, esta es una práctica que nos "ayuda a estar aquí y ahora, a tomar conciencia de las distintas facetas del presente, consiste en estar atento, de manera intencionada, a lo que hacemos". "Por eso también se conoce como atención plena, conciencia plena", añade.
Por último, con la finalidad de recordar a los trabajadores la importancia de una dieta equilibrada que incluya al menos tres piezas de fruta al día, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las jornadas de la Semana de la Seguridad y la Salud del Infanta Elena consistió en celebrar el Día de la Fruta, una actividad que, junto a la actividad física y los talleres de mindfulness, se pretende forme parte de la rutina de los profesionales del hospital gracias a la promoción de estas por parte del centro.
"La idea es darle continuidad a las salidas de correr y andar. Además, vamos a continuar haciendo sesiones de mindfulness y eventualmente seguiremos trayendo fruta", concluye esta especialista.