El Hospital Universitario Infanta Elena fomenta y reconoce la actividad investigadora entre sus residentes
El hospital celebra su II Concurso de Proyectos de Investigación, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Francisco de Vitoria
- La iniciativa ha logrado promover 29 proyectos de investigación realizados por residentes de distintos años y especialidades, que mejoran el conocimiento, trato e innovación ofrecidos a los pacientes
- Los proyectos ganadores de este año han sido "Estudio Método Recogida de Orina ‘al acecho’ vs cateterismo uretral en pacientes pediátricos de 0 a 6 meses", de la Dra. Clara Carrillo, y "El riesgo de suicidio en el trastorno depresivo mayor", de la Dra. Ana Lara Fernández
El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, ha organizado, por primera vez tras la pandemia de la Covid-19, su Concurso de Proyectos de Investigación para Residentes, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), con sede también en el centro valdemoreño, donde promueve y lidera la actividad investigadora, y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a la que está adscrito y gracias a la cual es hospital universitario desde 2011; una convocatoria a la que han concurrido un total de 29 proyectos y que tiene como objetivo prioritario fomentar e incentivar la investigación entre los futuros médicos del centro.
Con una "valoración muy positiva" de esta segunda edición del certamen, el Dr. Francisco Javier Ruiz Hornillos, presidente de la Comisión de Docencia del Infanta Elena y jefe también de su Servicio de Alergología, ha destacado "la aportación a la Medicina de los proyectos presentados y evaluados, que han supuesto la puesta en marcha de 29 proyectos de investigación, con todo lo que conlleva en la mejora del conocimiento, el trato y la innovación que damos a nuestros pacientes". "Este concurso permite avanzar en la calidad de investigación llevada a cabo en el hospital y genera una tormenta de nuevas ideas para seguir investigando, representando un incentivo para que todos los residentes pongan empeño en la investigación con las recomendaciones y supervisión de sus tutores", añade, recalcando el espíritu colaborativo y docente de la iniciativa entre residentes y especialistas.
Pediatría y Psiquiatría: ganadoras de esta edición
El aprovechamiento de todos los recursos es un aspecto clave en la actividad investigadora, a juicio del Dr. Hornillos, que explica cómo el hospital se apoya para ello en el IIS-FJD y la UFV. En este sentido, asegura que "los proyectos mejor valorados fueron los colaborativos". Concretamente, en esta edición se han reconocido especialmente, resultando ganadores, dos proyectos en las áreas de Pediatría y Psiquiatría, cuyo contenido detalla la Dra. Lucía Llanos, secretaria de los comités de Integridad Científica (CIC) y de Ética de la Investigación de Medicamentos (CEIM) del IIS-FJD y representante del instituto en el Infanta Elena.
El primero, "Estudio Método Recogida de Orina ‘al acecho’ vs cateterismo uretral en pacientes pediátricos de 0 a 6 meses", fue presentado por la Dra. Clara Carrillo, MIR de primer año de Pediatría, que decidió ahondar en el estudio de la fórmula de recogida de orina en pacientes pediátricos, comparando los dos métodos. Su objetivo principal es descubrir la tasa de contaminación en los dos métodos de recogida de orina, el de captura limpia y captura uretral. "Sus resultados pretenden mejorar la práctica asistencial diaria en un proceso que es habitual en su especialidad", subraya la Dra. Llanos.
Por otro lado, "El riesgo de suicidio en el trastorno depresivo mayor", de la Dra. Ana Lara Fernández, residente de tercer año de Psiquiatría, que fue el otro trabajo galardonado, se incluye dentro de la línea de investigación del área sobre la prevención de la conducta suicida. Se trata de un estudio observacional prospectivo cuyo objetivo principal es describir la frecuencia, características clínicas y tasa de suicidio de los casos concretos registrados en el último año.
Formación más allá de la investigación
Entre las características que hacen de este concurso toda una apuesta por la investigación y la formación de los futuros médicos está la vinculación teórico-práctica que requiere. "Creo que este concurso ha sido una oportunidad de aprendizaje, encuentro y empuje para alentar tanto a residentes como a adjuntos", expone Raúl Castañeda Vozmediano, miembro de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Medicina de la UFV.
Destaca, al igual que lo hace la Dra. Llanos, las dotes comunicativas de los residentes y su dominio en la explicación en el marco teórico y las justificaciones a los estudios. "Esto refleja la gran capacidad y motivación de aprendizaje que, sin duda, les caracterizó durante todo el evento", añade Castañeda.
Parte responsable de esa motivación reside en la implicación de los docentes, médicos especialistas que se involucran de principio a fin con sus residentes de especialidad para "construir conocimiento de forma válida y rigurosa", como apunta el Dr. Santos Jiménez de los Galanes, representante de la Comisión de Docencia y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Infanta Elena. "La realización de estos trabajos tiene un beneficio mutuo, permitiendo establecer nuevas vías de colaboración", destaca al hablar de las aportaciones del concurso.
Para el Dr. Jiménez de los Galanes, "la aportación principal para los residentes va más allá de conocer en profundidad y trabajar con el método científico", y hace hincapié en la presentación de la investigación clínica como una posibilidad para dar respuestas a las necesidades diarias en la asistencia, que considera como "el verdadero motor de toda nuestra actividad".
Con él coincide el Dr. Ruiz Hornillos, quien remarca la participación de MIR de distintos años y especialidades como muy enriquecedora: "los residentes reciben los comentarios de los miembros del jurado, que tienen amplia experiencia en investigación y son capaces de resaltar los puntos fuertes y de mejora de cada proyecto de investigación".