El Hospital Universitario Infanta Elena, galardonado con un Premio Top Value Global por su modelo de atención basado en el valor
Otorgado por IQVIA, en la tercera edición consecutiva
- El galardón es un programa de benchmarking cuyo objetivo es medir y comparar el estado de las organizaciones respecto a la orientación a resultados de valor y reconocer aquellos centros con mayor recorrido en la asistencia basada en esta filosofía y que sitúan el valor aportado al paciente como eje principal de su actividad
El Hospital Universitario Infanta Elena -hospital público de la Comunidad de Madrid- ha sido galardonado, en la tercera edición consecutiva, con uno de los Premios Top Value Global concedidos por la compañía consultora de mercados IQVIA en reconocimiento a su apuesta por un modelo de atención basado en el valor, junto a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba (Collado Villalba).
El galardón, uno de los más prestigiosos a nivel nacional en el ámbito de la Medicina basada en el valor, fue recogido el pasado jueves por Marta del Olmo, gerente territorial del Infanta Elena, y de los hospitales mostoleño y villalbino, y miembro de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de esta red asistencial, y el Dr. Javier Arcos, gerente de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la UICO, de manos de Carles Illa, director del área de Healthcare de IQVIA España y Jennifer Bright, presidenta de International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), en la tercera edición del Connected Value Forum, celebrado en el Parc de Recerca Biomèdica Barcelona, que reunió a algunos de los expertos españoles más reconocidos en la materia.
El acto acogió también una mesa de debate, "Analizando el valor en la práctica clínica real", en la que participó el Dr. Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz y miembro igualmente de la UICO, y donde se presentaron algunas de las prácticas más innovadoras de la gestión basada en el valor al paciente, y de su aplicación en centros asistenciales de España de distinto nivel, una iniciativa que, según coincidieron los ponentes, "solo está brindando grandes resultados y muy coste-efectivo".
Orientación a resultados de valor
El Hospital Universitario Infanta Elena y los otros tres citados fueron galardonados entre 46 centros hospitalarios españoles participantes en la tercera edición de los Premios Top Value de IQVIA.
El Top Value es un programa de Benchmarking cuyo objetivo es medir y comparar el estado de las organizaciones respecto a la orientación a resultados de valor y reconocer aquellos centros con mayor recorrido en la asistencia basada en esta filosofía y que sitúan el valor aportado al paciente como eje principal de su actividad.
Para evaluar aspectos concretos, se divide en cuatro dimensiones, que conforman los pilares básicos de su modelo de Medicina basada en valor, y se relacionan e impactan unos con otros: adaptación de la organización a los modelos de valor, adecuación de la práctica clínica, resultados que importan y financiación del valor.
Su evaluación se apoya en tres fuentes de información: un cuestionario detallado que responde a un conjunto de preguntas que se utilizan como base del modelo de evaluación, la aportación por parte de la organización de bases de datos de disponibilidad rutinaria para la medida selectiva de los indicadores que lo admitan, particularmente en lo relativo a indicadores de adecuación, y un volumen mínimo de respuestas de profesionales a una encuesta sobre el valor en salud en el hospital.
La iniciativa se ha convertido en un consolidado ejercicio de benchmark que permite a los centros no sólo comparar sus resultados frente a años anteriores, sino también valorar su evolutivo frente en centros sanitarios del mismo nivel o de distintos parámetros asistenciales. Un ámbito en el que destaca el hospital valdemoreño, en el que el paso de la una Medicina de actos a una Medicina de procesos y la apuesta por lo que realmente importa al paciente y le aporta valor es una realidad desde hace tiempo.
La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO)
La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) es una unidad multidisciplinar y transversal de los Hospitales de Quironsalud integrados en la red pública hospitalaria madrileña (Sermas) cuyo objetivo es mejorar los resultados finales en los diferentes grupos de interés -pacientes, clínicos y gestores- a través del impuso y desarrollo de numerosos e innovadores proyectos.
Entre sus misiones destaca la construcción de esta red asistencial para la mejora conjunta de los resultados; trabajar con una agenda organizada el desarrollo de innovación organizativa y nuevas capacidades para implementar su modelo; y diseñar e implementar los cambios con método. En cuanto a sus funciones, la UICO coordina el desarrollo del modelo Quirónsalud y el aprendizaje continuo en la red de los cuatro hospitales; apoya y facilita el trabajo de grupos multidisciplinares para el desarrollo del citado modelo; y apoya el cambio cultural necesario para implementarlo.
La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa, conjuntamente con la Dirección Médica, los servicios de Información y las direcciones de Experiencia de Paciente y Calidad, entre otros departamentos de los cuatro centros, ha impulsado y coordinado la profunda transformación que ha significado el nuevo modelo asistencial de esta red hospitalaria.