El Hospital Universitario Infanta Elena hace un balance muy positivo de sus actividades dirigidas a la sociedad civil
Su Plan de Apertura a la Sociedad Civil acerca el hospital a la población para que conozca sus actividades y servicios, y forma e informa sobre temas relacionados con la salud, el autocuidado y los hábitos de vida saludables
- La activa implicación y participación de los profesionales del hospital valdemoreño y el esfuerzo realizado en colaboración con numerosas entidades externas para la realización de actividades de interés e impacto social han permitido mejorar cada año el resultado de esta estrategia, tanto desde el punto de vista cuantitativo, realizándose en 2022 más de 40 acciones, como cualitativo, con una puntuación media cercana al 96% por parte de sus participantes
La educación sanitaria, prevención y promoción de la salud es uno de los tres ejes estratégicos del del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, junto a la optimización de la experiencia de paciente y la gestión responsable y eficaz de los recursos. Para avanzar en este primer reto cuenta desde el año 2014, como elemento diferencial y clave, con un Plan de Apertura a la Sociedad Civil cuyo propósito es acercar, de forma real y práctica, el hospital a la población para que conozca sus actividades y servicios, y a la vez, formar e informar sobre temas relacionados con la salud, el autocuidado y los hábitos de vida saludables.
Concretamente, la iniciativa, que constituye una de las líneas estratégicas de la Unidad de Continuidad Asistencial del hospital valdemoreño, en la que se integra, se puso en marcha desde sus inicios con un horizonte de objetivos "muy ambiciosos", tal y como recuerda María Luisa Torres Murcia, coordinadora del Plan de Apertura a la Sociedad Civil.
Unos retos que, año tras año, se consolidan con una relación de actividades creciente, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, un balance muy positivo y un importante y beneficioso impacto en sus destinatarios, a tenor de sus valoraciones; y en los que, además, los profesionales del Infanta Elena se han implicado y participado activamente, desde la propuesta de actuaciones hasta su diseño y posterior desarrollo y divulgación.
Esto, sumado al esfuerzo realizado en colaboración con numerosas entidades externas para la organización de actividades de interés e impacto social, como jornadas para pacientes y asociaciones, sesiones divulgativas y celebraciones de días mundiales, ha permitido mejorar cada año el resultado de esta estrategia.
Numerosas y variadas actividades, más y mejores
Así, el plan ha ido incrementándose en número de actividades de forma importante, hasta organizar en 2022 más de 40 acciones. En cuanto al impacto en la población de todas ellas, este se valora, mide y analiza mediante encuestas realizadas a los participantes en las acciones, y que han tenido un retorno más que positivo, con una puntuación media cercana al 96 por ciento, explica Torres.
Adicionalmente, "para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas en estas actividades, se han ido implementando progresivamente herramientas digitales que han facilitado que, a día de hoy, casi todas se realicen simultáneamente de forma presencial y en streaming, pudiendo verse, en tiempo real o con posterioridad a su celebración, a través del canal de Youtube de Quirónsalud, apunta por su parte la Dra. Maria Rosa Carrillo Rodrigo, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Elena.
Las actividades realizadas el año pasado en el contexto de estas estrategias, mayoritariamente organizadas con la participación de centros de salud, asociaciones de pacientes, colegios y otras entidades colaboradoras del hospital, estuvieron destinadas a diferentes colectivos. Así, dirigidas a la sociedad general, con fines preventivos y divulgativos, se celebraron, por ejemplo, actividades de valoración del riesgo cardiovascular, talleres de educación postural, acciones sobre seguridad del paciente, numerosos maratones para promover la donación de sangre -incluyendo una jornada específica para promover la donación de sangre, médula u órganos-, así como diversas jornadas con motivo de días mundiales, como el del Corazón, el Riñón, el Sida o los días mundiales del Alzheimer, del mayor o sin Tabaco.
También hubo cabida para varias "escuelas" de promoción de hábitos de vida saludables ("Cómo reducir peso para ganar salud", de ictus, incontinencia urinaria…), actividades dirigidas a colectivos específicos, como la jornada para la promoción de la salud vocal para el profesorado, y acciones formativas para los más jóvenes, como la colaboración con el Programa 4º ESO-Empresa de la Comunidad de Madrid.
Más centrado en los propios pacientes, con el fin de contribuir a aumentar su protagonismo en el cuidado de su salud y sus conocimientos sobre las enfermedades que puedan sufrir, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil celebró en el Infanta Elena talleres trimestrales dirigidos a pacientes con cáncer de mama, otros sobre numerosos aspectos específicos para pacientes oncológicos y con EPOC y diferentes eventos formativos e informativos sobre diversas patologías y problemas de salud, como la diabetes o la insuficiencia cardiaca.
Por su parte, los pacientes mayores también pudieron informarse de temas de su interés gracias a actividades como los talleres para formarles en salud digital y ayudarles a utilizar el Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio del hospital), con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro; y beneficiarse de iniciativas como la acción "Ningún mayor sin regalos", gracias a la Asociación Benéfica, para los pacientes de mayor edad que pasan las navidades hospitalizados; y del 1er Concurso de Cocina Generacional, que contó con la participación del conocido cocinero de "Máster Chef" Pepe Rodríguez, y puso en valor el papel en la familia y el legado culinario de nuestros mayores.
Como continuación de este grupo poblacional, y dirigidos a las personas a cargo de determinados pacientes, se realizaron igualmente talleres para los cuidadores de personas mayores, con discapacidad o necesidades especiales, afectados por enfermedades neurodegenerativas, trastornos del lenguaje, conductuales y psicológicos, o ictus.
Otras acciones se centraron en la población pediátrica, como los talleres de la estrategia InfaSEN, Infancia con Sentido, en los que los profesionales asistenciales ofrecieron -tanto en el hospital como en algunos colegios- pautas para evitar la obesidad en los ámbitos del sueño, el ejercicio y la nutrición; jornadas para prevenir las crisis de asma en niños; o la colaboración con Cars for Smiles, que este año que premió el proyecto de humanización del hospital "Deporte Triple-S: Sano, Seguro y Saludable", para fomentar hábitos saludables en el paciente y su familia, mejorar los hábitos físicos de la población pediátrica, y realizar una prescripción individualizada de ejercicio como parte del tratamiento y un examen de la aptitud deportiva.
Con todo ello, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil, uno de los factores diferenciales y claves del éxito del hospital, ha contribuido además a mejorar la atención sanitaria y social de su población de referencia -así como la de zonas fuera de su área de actuación-, promover y prevenir su salud, e integrar los cuidados de los pacientes y su atención social.