Mesa de valoración de riesgo cardiovascular, taller de RCP y conferencias divulgativas en el HUIE con motivo de la celebración del Día Mundial del CorazónMesa de valoración de riesgo cardiovascular, taller de RCP y conferencias divulgativas en el HUIE con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón
  • El programa de actividades del hospital incluyó mesas de valoración cardiovascular, un taller de RCP y conferencias que promueven la prevención cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo y, junto a las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos (ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca…), siguen afectando tanto a países desarrollados como a aquellos con ingresos más bajos. Sin embargo, se sabe que un enfoque preventivo basado en cambios de estilo de vida puede evitar gran parte de estas afecciones.

"La buena noticia es que muchas de las enfermedades del corazón pueden prevenirse", destacan los especialistas del Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva -integrado en la red pública madrileña (Sermas)- quienes, durante una jornada dedicada a la salud cardiovascular y organizada este martes con motivo del Día Mundial del Corazón, subrayaron la importancia para ello de mantener hábitos de vida saludables. Una alimentación equilibrada, ejercicio físico regular y la gestión adecuada del estrés se posicionan como los tres pilares fundamentales para reducir el riesgo de sufrir un evento cardiaco.

Por ese motivo, el hospital valdemoreño ha puesto el foco en la relevancia de la prevención en salud cardiovascular con una serie de actividades dirigidas a informar y concienciar sobre el cuidado del corazón, bajo el lema "Dale marcha a tu corazón". A través de conferencias y actividades, los especialistas del centro han subrayado la importancia de seguir hábitos de vida saludables para evitar la aparición de enfermedades cardíacas, frenar su progresión y mejorar la recuperación tras un evento cardiovascular. La cita ha contado, además, con la visita del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemoro y sus concejalías de Salud y Mayores que, junto con la Gerencia del hospital, han contribuido a la concienciación de la prevención y la recuperación de la salud cardiovascular.

La XI Jornada del Día Mundial de Corazón del Infanta Elena contó con la participación de su personal de Enfermería y TCAEs del Servicio de Cardiología y Continuidad Asistencial, que ofrecieron a numerosos pacientes, familiares y visitantes la oportunidad de realizar un cálculo personalizado de riesgo cardiovascular, considerando factores como el peso y la tensión arterial; así como con dos fisioterapeutas del equipo de Rehabilitación Cardíaca. Estas mesas informativas, instaladas en el hall del centro, permitieron a los asistentes informarse sobre los principales factores que inciden en su salud cardiovascular.

En esta línea, las profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Tania De Quirós y Leticia Sanchez Arévalo impartieron un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP), en el que un grupo de alumnos y visitantes del hospital valdemoreño participaron para aprender las técnicas de reanimación básicas, esenciales en los primeros minutos de un evento cardiovascular. El alumnado también participó en la visita al Servicio de Radiodiagnóstico, donde su coordinador, Álvaro Sánchez, les mostró las diferentes técnicas de radiodiagnóstico cardiaco.

Soluciones prácticas para la salud del corazón y resolución de dudas

La jornada incluyó también una serie de interesantes conferencias bajo el título "Soluciones prácticas para la Salud del Corazón. Tengo dudas ¿quién me las puede resolver?", en las que se ofrecieron recomendaciones para vivir más y mejor en el ámbito del tratamiento y los hábitos de vida cardiosaludables.

El Dr. Koldo Villelabeitia Jaureguizar, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Elena, explicó que "el ejercicio es lo que mejor va a controlar el perfil de riesgo cardiovascular. Es la pastilla mágica que actúa para todo: mejora la fuerza, la estructura ósea y los aspectos psicológicos. Cuanto antes comencemos a hacer ejercicio, mejor". Además, subrayó la importancia de realizarlo de manera combinada, trabajando la fuerza, la elasticidad y el ejercicio aeróbico para obtener mayores beneficios.

Por su parte, la Dra. Ana Laura Salguero Ropero, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital, resaltó la importancia de una alimentación equilibrada y variada, haciendo especial énfasis en la dieta mediterránea como la mejor herramienta para proteger el corazón. "Cuanto antes comencemos, mejor. Es fundamental evitar los productos ultra procesados y cuidar la hidratación con agua, caldos e infusiones", señaló, aconsejando crear una despensa saludable con productos frescos congelados y opciones fáciles como legumbres ya cocinadas.

En cuanto al abordaje psicológico de estas patologías, el Dr. Sergio Benavente López, jefe del Servicio de Psiquiatría del centro, abordó la relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares. "El estrés mantenido genera un ciclo inflamatorio en el cuerpo que puede aumentar significativamente el riesgo de un evento cardiovascular. Es esencial gestionarlo y aumentar la resiliencia a través de la compasión y la asertividad", afirmó, destacando que el estrés crónico multiplica considerablemente las probabilidades de sufrir un evento cardiovascular.

Finalmente, Martín de la Fuente, miembro de la Asociación Vida y Corazón de Valdemoro, ofreció su testimonio como paciente experto. "Lo que veo como paciente es la importancia de agradecer a quienes nos salvan la vida, como los servicios de Urgencias. Me uní a la asociación para ayudar a convertir Valdemoro en una ciudad cardio protegida", compartió.