El Hospital Universitario Infanta Elena obtiene los tres identificativos de calidad “Garantía Madrid” por sus buenas prácticas frente al coronavirus
El certificado, otorgado por la Fundación Madrid por la Competitividad, incluye los identificativos de Medidas de Cumplimiento, Medidas Extraordinarias y Acción Solidaria
- El centro ha conseguido el certificado por las medidas adoptadas en la prevención y minimización de los riesgos provocados por el Covid-19, el compromiso extraordinario demostrado y la actividad solidaria ejercida
- El estándar valora, entre otras, medidas sobre salud y seguridad de empleados, pacientes y personal ajeno a la organización, medidas de higienización, gestión de residuos y medidas de formación
El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, acaba de obtener un nuevo aval a las medidas y esfuerzos llevados a cabo en las últimas semanas para minimizar al máximo el riesgo de infección por Covid-19 en sus instalaciones, que le han permitido reanudar su actividad asistencial en un contexto protegido para todos sus pacientes y profesionales: el certificado "Garantía Madrid" con los tres identificativos de Garantía de Calidad de la Fundación Madrid por la Competitividad.
Concretamente, el hospital de Valdemoro ha obtenido el certificado con estos tres identificativos "por las medidas adoptadas, por el compromiso extraordinario demostrado y por la actividad solidaria ejercida en la prevención y minimización de los riesgos provocados por el Covid-19", tal y como reza el diploma acreditativo del sello.
El certificado, que recoge tanto las medidas en materia de prevención emitidas por autoridades pertinentes como otras internacionales o sectoriales prescritas que deben seguirse por parte de las organizaciones, incluye y valora, entre otras, medidas sobre salud y seguridad de empleados, pacientes y personal ajeno a las mismas, medidas de higienización, gestión de residuos y medidas de formación, todas ellas alineadas con los planes de contingencia y sostenibilidad de la institución.
En este sentido, tal y como recoge el certificado, el Hospital Universitario Infanta Elena ha alcanzado el máximo nivel de la certificación cubriendo el Identificativo de Medidas de Cumplimiento, que reconoce el compromiso del hospital con las medidas de prevención dictadas por las autoridades pertinentes frente al Covid-19; el Identificativo de Medidas Extraordinarias, que certifica el compromiso añadido del centro con la seguridad y salud de sus empleados, pacientes y sociedad en general; y, finalmente, el Identificativo de Acción Solidaria, que certifica la actividad solidaria del hospital de apoyo contra el coronavirus.
El identificativo «Garantía Madrid», voluntario y gratuito, es una iniciativa puesta en marcha el pasado 1 de junio por el área de Madrid Excelente de la Fundación Madrid por la Competitividad, que pretende certificar y fomentar por parte de los establecimientos de distintos sectores de actividad de la región la adopción de medidas y buenas prácticas para proteger a sus trabajadores y clientes de posibles riesgos asociados al coronavirus.
Nuevo aval para la seguridad de pacientes y profesionales
El Hospital Universitario Infanta Elena añade este aval a la certificación de "Protocolo seguro frente al Covid-19" que obtuvo recientemente por AENOR, con el que la entidad auditora reconoció y acreditó el trabajo y compromiso del centro y lo identificó y confirmó como espacio protegido y saludable, tanto para su personal como para los pacientes, controlado y alineado con los estándares más exigentes frente a la pandemia del coronavirus.
Para otorgar esta certificación, los evaluadores realizaron un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados por el hospital para reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19 en cuanto el entorno físico, medidas higiénicas, de seguridad, técnicas, de distanciamiento social, organizativas, de seguimiento del personal y del control de acceso y estado físico de pacientes y familiares, y para reanudar su actividad asistencial ofreciendo atención sanitaria, en un contexto seguro, a todos los pacientes.
A este respecto, además de la propia gestión de la crisis durante sus semanas de mayor intensidad, que demostraron la capacidad de anticipación, coordinación, adaptación y reacción del hospital para afrontarla con eficacia y seguridad, disponiendo siempre de espacios, equipos y recursos suficientes, y cuidando también sus trabajadores mediante la contratación de personal de refuerzo para abordar el ingente trabajo, la disponibilidad de equipos de protección que han permitido que su tasa de infección de personal sanitario esté por debajo de la media de la región o la realización de test de anticuerpos a toda su plantilla, entre otras, los evaluadores de AENOR valoraron muy positivamente las numerosas medidas aplicadas en las tres fases de preparación del hospital para la desescalada.
Así, el centro comenzó con un exhaustivo proceso de desinfección y recuperación de todos los espacios asistenciales, continuó organizando la convivencia de pacientes Covid positivo y negativo con circuitos de atención diferenciados y separados, medidas de protección y seguridad y disponibilidad de todos los equipos de protección necesarios; y finalizó reanudando su actividad asistencial en un entorno protegido.