El Hospital Universitario Infanta Elena realiza su primera intervención de colposacropexia por laparoscopia
El pasado lunes 2 de noviembre el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, era el escenario de la intervención de una paciente de 54 años que presentaba un prolapso de cúpula vaginal. El prolapso de la cúpula es la eversión masiva de la vagina, que generalmente está acompañado de enterocele -prolapso de intestino- y puede estar acompañado o no de rectocele -prolapso de recto- y/o cistocele -prolapso de vejiga-. El prolapso genital, está asociado con diversas molestias (protrusión del tejido o "bulto" a través del introito, sensación de cuerpo extraño genital, dolor hipogastrio, dispareunia, incontinencia urinaria de esfuerzo y ocasionalmente hemorragia por erosión) y limitación de la actividad normal y es el resultado de múltiples defectos de soporte estructural. La protrusión parece producirse como consecuencia de la ruptura o de la atenuación de las estructuras conectivas endopélvicas junto con la debilidad inherente de los tejidos. También se asocian con el prolapso genital los traumas obstétricos, partos prolongados, incrementos de la presión abdominal y factores iatrogénicos como la falta de reconocimiento de un enterocele concomitante durante la histerectomía. El prolapso de la cúpula vaginal posterior a la histerectomía varía entre el 0.2% y el 43%.
La colposacropexia consiste en la colocación de una malla de material sintético en sustitución de la propia fascia débil, desplazada y deteriorada, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más efectivos y de elección en el tratamiento del prolapso de los órganos pélvicos o de un complejo prolapso de cúpula vaginal. El objetivo de esta técnica es conseguir una adecuada y global reconstrucción de la anatomía del suelo pélvico desestructurada, con una normal funcionalidad, mediante un sistema de soporte y de suspensión de larga duración. Está especialmente indicada en mujeres jóvenes o físicamente activas que presentan un complejo prolapso de la cúpula vaginal o del útero. También en mujeres con un prolapso del útero que desean conservarlo para no comprometer su fertilidad.
La elección del procedimiento laparoscópico para la práctica de la colposacropexia se produce en los primeros años de la década de 1990 por las ya conocidas y claras ventajas que ofrece este procedimiento si se compara con la laparotomía, como son la reducción de la morbilidad, la estancia hospitalaria y una pronta recuperación, entre otras.
La intervención se realiza en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid, aunque no en todos actualmente.