El Hospital Universitario Infanta Elena recibe el certificado de adhesión a la Declaración de Luxemburgo por promover la salud y la seguridad en el trabajo
En línea con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria promovido en toda la Comunidad de Madrid, el hospital trabaja también para la mejora de la salud de sus trabajadores
- La Declaración de Luxemburgo es un certificado europeo en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa
- El compromiso del hospital con la salud de sus trabajadores se basa en cinco pilares: actividad física, alimentación, bienestar psicoemocional, hábitos y vacunación
El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha recibido el Certificado de Adhesión a la Declaración de Luxemburgo. Este título, emitido por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), establece los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.
"Estamos muy contentos por haber recibido este reconocimiento, que acredita nuestro compromiso de aceptar e implementar los objetivos básicos de promoción de la salud y la seguridad en el trabajo y de orientar las estrategias a los principios de esta declaración. "Además, supone el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, que es el punto de partida", destaca la Dra. Ámbar Deschamps Perdomo, especialista en Medicina del Trabajo y jefe del Servicio de Prevención del hospital de Valdemoro.
El centro reafirma así el compromiso visible de su Dirección de mantener unas líneas de actuación acordes a las necesidades de los trabajadores y se convierte en uno de los pocos centros públicos de la Comunidad de Madrid adheridos a esta declaración.
La importancia de ‘Aprender a cuidarnos’
La promoción de la salud en el trabajo forma parte de la estrategia empresarial que aspira a la prevención de los riesgos profesionales y al aumento de la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y calidad de vida. Por ello, el Hospital Universitario Infanta Elena cuenta con una comisión multidisciplinar integrada por la Dirección del centro y trabajadores de distintos servicios para avanzar e implementar medidas en esta dirección.
Denominada ‘Aprender a cuidarnos’, esta comisión, que comparte nombre con el programa corporativo de promoción de la salud, se encarga de proponer campañas y objetivos en el hospital, así como del seguimiento y consecución de estos. "Somos fieles a la premisa ‘Gente sana en empresas sanas’, por lo que todas nuestras metas se enmarcan en cinco pilares: actividad física, alimentación, bienestar psicoemocional, hábitos y vacunación", añade la Dra. Deschamps.
En este sentido, durante el año 2019 la comisión difundió información en la Intranet del centro e impulsó diversas actividades: formativas como talleres de mindfulness, alimentación saludable o gestión del estrés. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebró una semana dedicada a este objetivo. "Contamos con cartelería para promover el uso de escaleras, estacionamiento para bicis de empleados, grupos para correr y andar por los alrededores del hospital, vacunación de enfermedades infectocontagiosas inmunoprevenibles en el entorno laboral y personal, y consulta de deshabituación tabáquica, consulta cardiovascular, campañas específicas de dieta mediterránea y seguridad vial, entre otras iniciativas", concluye la especialista.