Implantado en el Hospital Universitario Infanta Elena el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales
- El objetivo es facilitar y personalizar la atención de este coletivo, adaptándose a sus necesidades concretas, para mejorar su satisfacción y experiencia
- Vinculado a este proyecto, e integrados también en el Portal del Paciente, se han puesto en marcha otros como como el sistema de video-interpretación para pacientes con discapacidad auditiva, Svisual, o la aplicación informática de localización y guiado a través del hospital
Conseguir un tratamiento sanitario personalizado de los pacientes en función de su discapacidad, tanto física como psíquica, sensorial o intelectual, es el principal objetivo del Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales.
Una iniciativa implementada en el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, y que, además, ha sido reconocida en las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, recientemente organizadas por la Fundación Signo en Barcelona. Concretamente, entre más de 500 participantes y ponentes de primer nivel nacional e internacional, el trabajo presentado por el centro de Valdemoro ha recibido el premio ‘Accésit Comunicación Póster’.
"La necesidad de este programa reside en la falta de identificación, por parte de los centros hospitalarios, de los pacientes vulnerables. Si se persigue llevar a cabo un proceso real de adecuación a las necesidades específicas de los pacientes con discapacidad, el primer paso es realizar una correcta identificación de las mismas", explica Gema Sánchez Gómez, responsable de Admisión, Atención al Paciente e Información del Hospital Universitario Infanta Elena.
Actualmente, el sistema sanitario recoge numerosos datos de interés de los pacientes a los que atiende, en su historia clínica o su filiación administrativa; no obstante, "nosotros necesitábamos que en nuestra historia clínica se contemplase de manera clara e identificable el tipo de discapacidad y grado de los afectados, para así poder poner en marcha iniciativas de cara a facilitarles su asistencia", confirma Sánchez.
Con este objetivo se ha trabajado para desarrollar esta iniciativa pionera, cuyo primer paso necesario ha sido que los pacientes cumplimenten los cuestionarios de salud ubicados en la herramienta del Portal del Paciente, en los cuales pueden detallar las necesidades especiales que requieren para que los profesionales sanitarios puedan reconocer fácilmente en la historia clínica las especificaciones de cada persona.
"La identificación es fundamental para poder adecuar los protocolos de priorización de la atención de pacientes vulnerables en el servicio de Urgencias, ante otros con el mismo nivel de prioridad, así como en las consultas, y finalmente poder conseguir un tratamiento sanitario personalizado de los pacientes en función de su discapacidad", defiende Sánchez.
"Asimismo -añade-, se han puesto en marcha otros proyectos vinculados a este, como el sistema de video-interpretación para pacientes con discapacidad auditiva, Svisual, o la aplicación informática de localización y guiado a través del hospital, integrada también en el Portal del Paciente".
Todo ello persigue el mismo objetivo: "facilitar la atención del paciente con discapacidad y lograr así una mayor satisfacción. Es un camino que acabamos de iniciar y seguro nos permite múltiples desarrollos futuros que se irán implementando", concluye la responsable de Admisión, Atención al Paciente e Información del Hospital Universitario Infanta Elena.