Septiembre es el mes de las enfermedades oncohematológicas, representadas por leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Ocupan el primer lugar en los tipos de cáncer en la población infantil y el quinto en el caso de los adultos. En España, se diagnostican entre 30 y 35 casos por cada 100.000 habitantes.

En el Hospital Universitario Infanta Elena, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid se han tratado a lo largo de este año a unos 250 pacientes oncohematológicos. La doctora Adriana Pascual Martínez, jefa de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Elena explica que "gracias a las mejores técnicas de diagnóstico y los avances en el tratamiento junto con la asistencia sanitaria que reciben los pacientes oncohematológicos, consiguen una mayor calidad de vida y un aumento de la supervivencia global".

En la lucha contra el cáncer de la sangre, gracias a la medicina personalizada y a los tratamientos de última generación más eficaces y con menos efectos secundarios, los pacientes viven más tiempo y con mejor calidad de vida. En este sentido, la doctora Adriana Pascual afirma que "la mayoría de las enfermedades se tratan con quimioterapia o inmunoquimioterapia que se puede administrar en el hospital de día sin necesidad de ingreso e, incluso, hay pacientes que reciben medicación oral".

En el Hospital Universitario Infanta Elena se trata de conseguir "una atención de excelencia y multidisciplinar formada por especialistas en hematología, enfermería especializadas, consulta de psicología y de control de síntomas en aquellos pacientes que lo precisen, además del apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Trabajamos para que cada paciente está más y mejor informados para ser activo en el proceso de la enfermedad, concluye la doctora Pascual".