El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital público Universitario Infanta Elena recibe el Sello de Calidad en Información al Paciente Oncológico en categoría “Oro”
- El sello reconoce la correcta, precisa y completa información que este servicio ofrece al paciente con cáncer en el momento del diagnóstico y a lo largo de su proceso, incluyendo asesoramiento en su recorrido asistencial completo
- Esta distinción engloba dos valores diferenciales del Infanta Elena: la búsqueda constante de la excelencia en la atención y servicio que ofrece a sus pacientes; y la información veraz, correcta, completa y de valor que les aporta -junto al trato más humano y el mejor tratamiento-, no solo a ellos sino también a su familia y entorno, clave especialmente en un proceso oncológico
El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Infanta Elena, hospital público integrado en la red pública madrileña, ha recibido el Sello de Calidad en Información al Paciente Oncológico en la máxima categoría, "Oro", otorgado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) -y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP)-, que pretende mejorar y sistematizar la información que proporcionan los especialistas desde los servicios clínicos de distintas especialidades y patologías y acredita el cumplimiento de los estándares de calidad con relación a la información que recibe el paciente.
El sello, que recogieron ayer Marta del Olmo, gerente territorial del hospital valdemoreño; la Dra. Adriana Pascual, directora médica; y la Dra. Virginia Collados, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria; de manos de Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed, y Vanessa Roig, Market Access director Iberia-BeiGene, en un acto celebrado en el centro, reconoce así la correcta, precisa y completa información que este servicio ofrece al paciente con cáncer en el momento del diagnóstico y a lo largo de su proceso, incluyendo la información y asesoramiento que se les proporciona a los pacientes en su recorrido asistencial completo.
Una prestación de asistencia sanitaria excelente incluye el deber de información y de documentación clínica a los pacientes por parte de los profesionales sanitarios. La información asistencial ofrecida debe reunir unas características mínimas de calidad para facilitar a los pacientes la toma de decisiones y debe ser veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada uno de ellos y ellas. Con metodología EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, por sus siglas en inglés), y asistidos por técnicos de Fundamed, el Sello de Calidad en Información al Paciente Oncológico evalúa esa información que proporcionan los especialistas desde los servicios clínicos de distintas especialidades y patologías con el objetivo de mejorarla y sistematizarla, garantizando una homogeneidad en el proceso.
Valores diferenciales que vinculan la calidad con el Infanta Elena
"Quiero subrayar la importancia no solo de este acto en sí, sino del proceso de acreditación que implica y del reconocimiento como tal, ya que este sello se alinea con nuestra estrategia y objetivos; especialmente con dos de nuestros valores diferenciales: la búsqueda constante de la calidad, de la excelencia, en la atención y servicio que ofrecemos a nuestros pacientes; y la información y atención, no solo al paciente, centro de nuestra actividad, sino también a su familia y entorno, claves en un proceso oncológico", dijo Del Olmo al inaugurar el acto.
Como ejemplos de este compromiso, la gerente territorial del Infanta Elena destacó la Consulta de Farmacia Hospitalaria para los pacientes oncohematológicos, los protocolos consensuados con los especialistas en Oncología y Hematología, y el consejo farmacéutico a través de la herramienta Diálogo Web del Portal del Paciente con los que cuenta el hospital, así como la puesta en marcha en el centro del programa HOPE-ANEOS para mejorar la satisfacción del paciente mediante la validación del tratamiento con citostáticos orales y su envío a domicilio
Por su parte, la Dra. Collados afirmó que "la información veraz, rigurosa y accesible es una herramienta esencial que tiene un impacto directo en la vida de nuestros pacientes". Por eso -recordó-, y dada la complejidad creciente de los tratamientos oncohematológicos, "detectamos la necesidad de disponer de un espacio propio para atender a los pacientes de la forma más adecuada posible, y cerca del nuevo Hospital de Día". Este cambio ha supuesto que el servicio se integrara de forma real en los equipos multidisciplinares que tratan a estos pacientes, hasta el punto de que, solo en este año, la citada consulta ha atendido a casi 300 pacientes y realizado cerca de 2.000 dispensaciones.
"Es un privilegio contribuir desde el Servicio de Farmacia Hospitalaria a mejorar la seguridad, eficiencia y personalización de las terapias colaborando con médicos, enfermeros y resto de profesionales sanitarios que trabajamos para garantizar una atención integral", añadió la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del centro valdemoreño tras agradecer el reconocimiento, que dedicó a todo su equipo "que, con su compromiso y dedicación diaria, lo han hecho posible".
Unas palabras que secundaron los doctores Carlos Garzón y Laura Bermejo, jefes respectivos de los servicios de Oncología y Hematología del Infanta Elena, quienes agradecieron la existencia de avales como el Sello de Calidad en Información al Paciente Oncológico para dar "visibilidad" a departamentos que a menudo no la tienen, y aseguraron que medidas puestas en marcha y valoradas en el proceso, como la Consulta de Farmacia Hospitalaria para los pacientes oncohematológicos, han supuesto un "antes y un después" en el trato a este colectivo.
Asimismo, la Dra. Pascual agradeció el esfuerzo y perseverancia en este proceso del equipo de los tres servicios citados, que ha hecho que la palabra "multidisciplinar" vuelva a brillar con luz y derecho propios.
Finalmente, Quiroga destacó el liderazgo del Infanta Elena en su grupo de complejidad, así como los tres pilares en los que basa su actividad y que se reflejan también en el sello -salud, paciente y eficiencia-, y se congratuló de que "los servicios de Farmacia Hospitalaria tengan cada vez más peso en los hospitales, sean más claves en la atención sanitaria y tengan una relación mayor con otros servicios y el propio paciente", mientras que Roig felicitó al Servicio de Farmacia Hospitalaria del centro por certificar que ser "clave en la prestación de asistencia sanitaria, valorando que el paciente recibe información de calidad sobre su enfermedad y tratamiento, humanizándolo y poniendo al paciente en el centro de toda la actividad".