huie-min.jpghuie-min
  • Desde su creación, la unidad ha atendido a 2.503 pacientes, de los que 203 corresponden al primer semestre de este año, con una estancia media de 8,5 días por paciente
  • Esta unidad multidisciplinar está integrada por dos doctoras y tres enfermeras, que cubren horarios de mañana y tarde todos los días de la semana, además atención telefónica 24 horas
  • La unidad participó en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, resaltando las ventajas de este modelo asistencial

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva –centro sanitario público de la Comunidad de Madrid- es una de las 17 que existen en la Comunidad de Madrid y de las 122 que hay en toda España. Se trata, por tanto, de un servicio del que disponen muy pocos hospitales y con el que el complejo valdemoreño cuenta desde hace ya ocho años. Este verano es, además, el primero en que el que se mantendrá abierto durante todo el periodo estival.

La Dra. Concepción Lobato, responsable de la citada unidad, resume su objetivo en pocas palabras: "La hospitalización a domicilio es una alternativa a la hospitalización convencional. Se trata de unidades capaces de proporcionar la atención integral en el domicilio que, de otra forma, hubieran requerido ingreso en un hospital de agudos y, por tanto, es una potente herramienta terapéutica".

Estas unidades ofrecen a los pacientes en sus propios domicilios una atención sanitaria completa y con las mismas condiciones de eficacia y de seguridad que si se encontrasen hospitalizados, incluyendo al mismo tiempo las ventajas de encontrarse en su entorno habitual y de la comodidad que ello supone en cuanto a intimidad, adaptación de horarios propios de comida y sueño y cercanía de la familia y amigos, lo que favorece también en su recuperación.

Una alternativa por la que el Infanta Elena apostó en 2016, como demuestran los resultados de su Unidad de Hospitalización a Domicilio, ya que, desde su apertura hasta la actualidad, ha atendido 2.503 ingresos, de los que 203 corresponden al primer semestre del presente año, con una estancia media de 8,52 días por paciente.

El dispositivo atiende todo tipo de patologías médicas, desde infecciones del tracto urinario a pacientes de cirugía con curas complejas o a otros en tratamientos paliativos. También ingresan pacientes derivados de centros socio-sanitarios y de Atención Primaria, con el objetivo de evitar en cuanto sea posible la derivación hospitalaria.

Un equipo altamente capacitado

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Infanta Elena está formada por personal altamente capacitado. Así, junto a la Dra. Lobato, especialista en Geriatría, cuenta con la Dra. Josefina Gil, especialista en Medicina Interna, lo que permite abarcar de un modo general e integral todas las patologías del paciente. Además, el equipo se completa desde la creación de la unidad con tres profesionales de Enfermería con formación específica: Irene Romera, Lucía Sánchez y Beatriz Cañadas.

La unidad cuenta, además, con un coche eléctrico -en coherencia con los objetivos de sostenibilidad medioambiental del hospital- que traslada a los profesionales en cada caso, junto con la medicación y el material específicos preparados cada día por Enfermería, un stock de material y medicaciones para incidencias imprevistas, así como un desfibrilador, un electrocardiógrafo, un gasómetro portátil que permite realizar analíticas al instante, un tensiómetro, un pulsioxímetro, un termómetro, un glucómetro y una nevera portátil, para el almacenamiento de muestras y tratamientos que precisen refrigeración.

Una dotación que se completa con un teléfono móvil disponible las 24 horas del día, para que los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización a Domicilio puedan resolver incidencias o dudas a cualquier hora y de forma rápida y, en caso de necesidad o empeoramiento, puedan ser derivados e ingresados en el hospital. "Esto es algo que diferencia a nuestra unidad respecto a la mayoría de las de otros centros, ya que, gracias a este dispositivo telefónico, en estos casos los pacientes regresan a una cama del hospital sin necesidad de pasar por el servicio de Urgencias", señala la Dra. Lobato, que apunta otra característica adicional del servicio que dirige: "la visita diaria, que hacen de manera conjunta médico y enfermera, lo que aumenta la satisfacción y seguridad del paciente".

A partir de este año la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Infanta Elena funciona de manera continuada a lo largo de todo el verano, con el fin de poner su atención sanitaria a disposición de todos los pacientes que lo requieran.

Presencia en el congreso nacional de Hospitalización Domiciliaria

Por otra parte, la actividad de este servicio ha estado presente en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Hospitalización Domiciliaria (SEHD) celebrado en Bilbao, a través de pósteres o breves comunicaciones.

Concretamente, la unidad presentó el póster "Hospitalización a domicilio como herramienta de evitación de ingresos y derivación hospitalaria para los residentes de los centros socio-sanitarios", cuyos resultados acreditaban que, de 1.543 pacientes ingresados durante cuatro años, el 51 por ciento (788) fueron pacientes sin ingreso en planta convencional y, de éstos, el 81,3 por ciento (641) ingresó desde el centro socio-sanitario sin necesidad de valoración en Urgencias. "Esto acredita que la hospitalización a domicilio puede ser una herramienta de evitación de ingreso hospitalario eficaz para los centros socio-sanitarios, disminuyendo los costes y complicaciones de la derivación hospitalaria sin comprometer los resultados en cuanto a complicaciones clínicas o mortalidad", explican sus responsables.

La participación de la unidad en el congreso de la SEHD incluyó también un segundo póster sobre la evolución de la herida quirúrgica de un paciente de cirugía vascular que estuvo hospitalizado durante 52 días en este servicio, precisando de curas a través de un sistema de cierre asistido por vacío.

La Dra. Lobato resume, en nombre de todo su equipo, el trabajo de la unidad: "Tenemos nuevos retos, como iniciar un proyecto hematológico con la administración de quimioterápicos en domicilio sin necesidad de desplazamiento del paciente al hospital. Pero nuestro objetivo es seguir creciendo, creando más equipos y ampliando el número de camas en nuestra unidad". "Nos gustaría también replicar este modelo de atención, que es claramente satisfactorio y beneficioso, a otros hospitales", concluye.