Docencia Pregrado
El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), ya desde el inicio de su andadura en noviembre de 2007, nació con una eminente vocación docente, como lo demuestra el hecho de que fuera el primer hospital de los inaugurados en la pasada legislatura en obtener la acreditación para impartir docencia.
La incorporación de la docencia pregrado representó el siguiente paso, respondiendo a las inquietudes docentes de los facultativos del Centro. El 7 de julio de 2011 se recibió la acreditación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios (Agencia Laín Entralgo), certificando que el Centro reunía requisitos necesarios a nivel de recursos humanos, actividad asistencial, docente e investigadora, para iniciar su labor como Hospital Universitario. Posteriormente, el 26 de abril de 2012 se firmó el convenio de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), institución a la que el centro quedó adscrito.
El Hospital Universitario Infanta Elena y la Universidad Francisco de Vitoria comparten muchas características. Ambas instituciones son jóvenes, con un planteamiento de trabajo dinámico y un ambicioso proyecto de crecimiento y desarrollo al servicio de la sociedad.
El Grado de Medicina impartido por la UFV presenta una serie de singularidades que lo hacen especialmente atractivo para estudiantes y docentes, como son, un programa de entrenamiento clínico sustentado en la exposición precoz y reiterada a prácticas, así como, la personalización del proceso formativo en función de las necesidades de cada alumno mediante la designación de un mentor clínico particular.
La colaboración entre el HUIE y la UFV permite el nacimiento de una oferta formativa diferencial dentro del panorama universitario nacional, adaptada a los requerimientos de una profesión tan dinámica como la Medicina, basada en estrategias y métodos pedagógicos bien asentados en el ámbito internacional, que no siempre están presentes en la tradicional estructura académica universitaria española.
Ambas instituciones aspiran a ofrecer una formación integral, científica, técnica y humana, que todo estudiante universitario, y como paradigma, el estudiante de medicina, debe recibir.